Logo de World Wrestling Attitude.

WWA (a efectos legales, World Wrestling Attitude, Inc.) es una empresa de triviales de lucha libre profesional fundada en 2019 por Vincent K. McMahon y Randal Keith Orton. Es una de las promociones de triviales de lucha libre más grandes de la historia, con sede en Nueva York y contando también con oficinas administrativas en Los Ángeles, Londres y Ciudad de México. La WWA también ha comprado y absorbido a sus principales rivales como ESW y UWF. Además, la mayoría del personal que compone la empresa formó parte de otras de gran nivel, como WWT, WTW y UTC, por ejemplo.

Acrónimo WWA
Tipo Entretenimiento deportivo

Lucha libre profesional

Triviales

Industria Triviales de lucha libre profesional
Fundación 1 de marzo de 2019
Fundadores y propietarios Vincent K. McMahon

Randall Keith Orton

Sede Nueva York
Deporte Lucha libre profesional
Personas clave Shane McMahon

(Vicepresidente ejecutivo)

Paul Heyman

(Vicepresidente Ejecutivo de Producción de Televisión)

Tyson Kidd

(Jefe de marca)

Sitio web WWA.com

Historia

2019

  • La empresa fue establecida oficialmente el día viernes 1 de marzo de 2019 por Vincent K. McMahon y Randal Keith Orton.
  • Se realizó una conferencia de prensa el lunes 3 de marzo, en donde Vince McMahon y Randy Orton presentaron los 5 campeonatos que se disputarían en la empresa, anunciaron la fecha del primer evento PPV y revelaron el nombre del show semanal que tomaría lugar cada miércoles por la noche: Breakdown.
  • A falta de un Gerente General, Ric Flair llegó para ayudar a manejar la empresa durante sus comienzos. Flair incluso se vió involucrado en una rivalidad, pero poco tiempo más tarde, abandonó el proyecto.
  • Orton y McMahon continuaron con la empresa por su cuenta, con Orton manteniéndose activo en el ring sin dejar su posición autoritaria.
  • A finales de abril, se tomó la decisión de incluir un nuevo show a la programación semanal de WWA: THIS is WAR. Este show tendría su propio roster, campeonatos y Gerente General, pero los eventos PPV se harían en conjunto cada mes con la otra marca, Breakdown.
  • Con esto, Paul Heyman llegaría a WWA para desempeñar el cargo de Gerente General de la marca Breakdown, mientras que THIS is WAR sería dirigido por Shane McMahon, el hijo de Vince.
  • Las ediciones de Breakdown y THIS is WAR del 18 y 20 de junio, respectivamente, fueron los primeros shows realizados por WWA fuera de Estados Unidos cuando se realizó la primera gira por Inglaterra.
  • La división de marcas llegó a su final tras 10 semanas cuando el 19 de julio, en Survivor Series, se enfrentaron luchadores de ambas marcas con el propósito de que solo quedara una. En una noche muy emocionante, Breakdown se llevó la victoria tras derrotar a THIS is WAR con un marcador de 10 luchas ganadas contra 9. Con esto, todo el roster y campeonatos de THIS is WAR pasarían a Breakdown, que regresaría a ser el único show semanal de WWA. Esto causó algunos despidos y también renuncias.
  • Tras el fin de la división de marcas, llegó el evento más esperado del año: Bound For Glory. Este evento tuvo una gran recepción y fue excelente de principio a fin, pero sería el último show de la empresa hasta octubre.
  • Diez días después de Bound For Glory, el 19 de agosto, se sostuvo una conferencia de prensa, llevada por Shane McMahon, Vince McMahon y Paul Heyman, donde explicaron la situación de la empresa, la cual no era la mejor. También explicaron, sin dar mucho detalle a la prensa, que Randy Orton estaba pasando por problemas personales y no podría estar al frente de la empresa. WWA no cerraría, pero permanecería durante meses sin hacer shows semanales y eventos PPV mensuales. Se anunció que se harían dos PPV más antes de finalizar el año, uno sería Backlash el 18 de octubre y el otro sería Armageddon para el 14 de diciembre. También, se anunció la llegada de un nuevo campeonato, el North American Championship, que sería disputado en Backlash.

2020

  • A mediados de enero de 2020, se anunció el regreso de WWA a tiempo completo. Esta vez, fue Vince McMahon quien encabezó este regreso, pues anunció que el primer evento PPV del 2020 sería Royal Rumble y con eso comenzaría el camino hacia WrestleMania I, el PPV de aniversario de World Wrestling Attitude.
  • Randy Orton hizo su regreso a WWA en el Royal Rumble match, pero fue eliminado por Daniel Bryan, con quien comenzó una rivalidad.
  • En Heroes Reborn se celebró el primer evento PPV estelarizado por mujeres cuando Shayna Baszler y Candice LeRae colisionaron en un Barbed Wire Steel Cage match por el World Women's Championship.

Campeonatos

Eventos PPV

2019

Evento Fecha Lugar Ciudad Main Event
No Way Out (2019) 29 de marzo de 2019 Wells Fargo Center Filadelfia, Pensilvania Finn Bálor vs. Drew McIntyre vs. Bad News Barrett vs. AJ Styles vs. Roderick Strong vs. John Morrison
Barely Legal (2019) 26 de abril de 2019 Allstate Arena Rosemont, Illinois Bullet Club vs. Evolution
Judgment Day (2019) 31 de mayo de 2019 Barclays Center Brooklyn, Nueva York Roderick Strong vs. AJ Styles
Heroes Reborn (2019) 28 de junio de 2019 AT&T Center San Antonio, Texas AJ Styles vs. Buddy Murphy
Survivor Series (2019) 19 de julio de 2019 Bridgestone Arena Nashville, Tennessee Team Breakdown vs. Team THIS is WAR
Bound For Glory (2019) 9 de agosto de 2019 Madison Square Garden Nueva York, Nueva York AJ Styles vs. Finn Bálor
Backlash (2019) 18 de octubre de 2019 TD Garden Boston, Massachusetts Seth Rollins vs. Buddy Murphy vs. The Miz
Armageddon (2019) 14 de diciembre de 2019 Golden 1 Center Sacramento, California Seth Rollins vs. John Cena vs. Edge vs. Tommaso Ciampa vs. Daniel Bryan vs. Andrade.

2020

Evento Fecha Lugar Ciudad Main Event
Royal Rumble (2020) 21 de febrero de 2020 Minute Maid Park Houston, Texas 30-Man Royal Rumble match
Breaking Bad (2020) 20 de marzo de 2020 Santa Ana Star Center Rio Rancho, Nuevo México Tommaso Ciampa vs. Chris Jericho
WrestleMania I 24 de abril de 2020 Los Angeles Memorial Coliseum Los Ángeles, California Tommaso Ciampa vs. Finn Bálor vs. Chris Jericho
Heroes Reborn (2020) 15 de mayo de 2020 Scotiabank Arena Toronto, Ontario, Canadá Candice LeRae vs. Shayna Baszler

Próximos eventos

2020

Evento Fecha Lugar Ciudad
Money in the Bank (2020) 19 de junio de 2020 Little Caesars Arena Detroit, Michigan
Barely Legal (2020) 17 de julio de 2020 TBA TBA
SummerSlam (2020) 21 de agosto de 2020 Staples Center Los Ángeles, California
Bound For Glory (2020) 20 de noviembre de 2020 Chase Field Phoenix, Arizona

Véase también